divendres, 29 de desembre del 2017

Conexión dos avencs en Mont-Ral Avenc sense nom i Avenc del teix.

Desde la ultima salida al Avenc del teix, descubrimos indicios de que la cavidad podría están conectada con el Avenc sense nom, están a menos de 3 metros de distancia.

Asi que  Melodia Martinez i Cristian Martinez, se pusieron a extraer rocas i sedimentos desde esa cavidad, tras horas de trabajo, conseguimos que los sedimientos empezaran a llegar hasta una de las salas de la otra cavidad. Las voces de los compañeros de sección de Club Excursionista Pirenaic, de la seccíón RES y de la sección SOM del club cima, pudieron confirmar que las galeria estan conectadas i que no falta muho para que se pueda pasar.

Así que el pasados el dia 27 i 28 decidimos volver para terminar de pasar de una cavidad a al otra. Tras un primer dia duro de trabajo, Albert Gomès i jo conseguimos terminar de limpiar i tirar todas las piedras, para asanchar el paso, conseguimos tirar la cuerda de una cavidad a la otra. al ir desde el avenc del teix hacia la sala encontramos nuestra cuerda atada al martinllo para poder tener peso para que llegara al fondo de la cavida.


El Explorador albert Gomés, feliz de conectar la cavidad!


tras algunos problemas técnicos, rompimos el único espitador que llevabamos. Así que tocara volver para instalarla.

el segundo dia, podumos picar desde la parte inferior ascencidiendo por la cuerda que dejamos caer desde arriba, con escarparas y palpalinas hemos asanchado el paso totalmente para poder pasar. quedará montar el rapel. Además aprobechamos apra topografiar la nueva conexión, pronto esperamos pulicar una topografia completa de la cueva, que dsde 1973 nose actualiza.

Estamos muy contentos de este pequeño descubrimiento, que sin importancia motivará al grupo hacer más cuevas y ayudar en la prospección de nuevos abujeros no explorados.
datos interesantes, hacia mucho aire en montral, que cosas... Pues en la sala inferior habia corriente muy fuerte en unas de las gateras... asi que tendrá continuidad.... ??







Mapa de situación y superposición aérea.


topografía lineal:
Está solo tomada desde la boca del avenc sense nom hasta la base del rapel del avenc del teix.


Seguuremos trabajando en ello...

Pero creemos que hay continuación... tanto otra boca, como una salida al acantilado, aunque en esta primera topografia rapida no lo parecen. Seguiremos indagando...

1 comentari:

Susana ha dit...

La Sección de Espele está más viva que nunca!! Enhorabuena por el hallazgo y por el trabajo hecho. Habrá que ir a terminarlo ;)